CUSCO. Con la finalidad de contribuir la desnutrición en las familias es que la Municipalidad Distrital de Pichari viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Apoyo Para el Desarrollo Productivo en Plantas Alimenticias Nativas en 8 Comunidades Nativas”.
Las plantas que crecen en las comunidades asháninkas tienen propiedades nutricionales: pituca, camote, chituiqui, maní, zapallo, yuca, opati, uncusha, cocona, hortalizas entre otras. De estos productos se obtienen diversos potajes y derivados (harina, chifles, néctar de frutas tropicales, entre otros) que contribuyen en la alimentación de la población.
Además, los beneficiarios participan en ferias locales y regionales con los productos nativos y hortalizas que se producen en los módulos de cada comunidad con la finalidad de generar ingresos, mejorar su calidad de vida y promover nuevos emprendimientos.
Este trabajo articulado de la Gerencia de las Comunidades Ashánincas y del Ambiente liderado por el gerente Filomeno Comperito Delgadillo y el responsable del proyecto, Wilder Ñahui Amiquero, sigue la línea de trabajo en beneficio de las comunidades más vulnerables, informó la Municipalidad Distrital de Pichari.
Las comunidades nativas beneficiarias son: Marontoari, Sankiroshi, Monkerenshi, Shankoatiari, Unión Santa Fe, Shirotiari Baja, Catongo Quempiri y Pitirinkeni Baja.