AYACUCHO. En los últimos días varios distritos del Vraem vienen siendo afectados por intensas lluvias acompañadas de fuertes ráfagas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que hasta el 5 de noviembre se registrarán lluvias en la selva de las provincias de Huanta y La Mar.
Uno de los lugares afectados es el centro poblado de Kimbiri Alto, en donde al menos diez viviendas resultaron afectadas, por lo que vienen solicitando la pronta intervención de Defensa Civil, para la evaluación de los daños y demás acciones de prevención en emergencias y desastres.
En la localidad de San Juan de la Frontera – Pichari la población soportó más de tres horas de una intensa lluvia que dejó inundadas varias casas. Se sabe que por esta zona durante la temporada de lluvias se registran este tipo de situaciones. Ante ello, se aguarda la pronta reubicación de las viviendas debido al inminente peligro el que se encuentran los vecinos ante un eventual desastre natural.
Se advierte incidentes similares en otros distritos como Canayre, Samugari, Santa Rosa, Ayna, entre otros. Por tal motivo, es necesario que las municipalidades implementen un plan de contingencia para evitar más pérdidas materiales e incluso daños a la salud de las personas.
Como consecuencia de las precipitaciones pluviales, varios puntos de la carretera Ayacucho – San Francisco se encuentran restringidos, dejando varados a decenas de vehículos que a diario circulan por esta vía.
El lugar más crítico se presenta en el sector de Machente, donde suceden constantes deslizamientos; a razón de ello los conductores solicitaron el apoyo a las autoridades a fin de realizar un constante mantenimiento de la vía a fin de evitar posibles tragedias, informó el diario Jornada de Ayacucho
MÁS DATOS:
Vale precisar que los derrumbes en la ruta al Vraem es un problema que se repite año tras año, es por ello que los alcaldes distritales vienen exigiendo al gobierno la culminación del proyecto del asfaltado de la carretera Tambo- San Francisco por tratarse una vía principal.