AYACUCHO. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Ayna – San Francisco logró una resolución judicial a favor de la incautación del camión de placa de rodaje B6N-769, que había sido utilizado para el traslado de madera obtenida de la tala ilegal.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Vraem de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho resolvió amparar la confirmatoria de incautación requerida por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayna – San Francisco.
El caso se remonta al 24 de julio de 2021, cuando personal policial intervino al conductor del vehículo que transportaba de manera ilegal unos 3605.67 pies tablares de especies forestales maderables de sapote (matisia cordata), matapalo colorado (ficus pertusa) y lupuna (chorisia integrifolia), en el Centro Poblado Ruiz Gallo, distrito de Pichari, provincia de La Convención, en Cusco.
Durante el desarrollo de la investigación fiscal, se identificó que el propietario del vehículo tenía antecedente penal por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, tipificado en el artículo 310-A del Código Penal.
Por tal razón, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Ayna – San Francisco dispuso formalizar investigación preparatoria en contra del propietario del vehículo como cómplice primario. Como parte del proceso, se requirió la medida cautelar de incautación, en razón a que debe existir una reacción enérgica del Estado, informó la FEMA.