Vraem: Jóvenes Asháninkas acceden a técnicas agrícolas cacaoteras

VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacitó a un grupo de 16 jóvenes emprendedores de la comunidad nativa de Yoyato, en el distrito de Río Tambo (Junín) en procesos de cosecha, poscosecha y comercio de cacao, a fin de impulsar la producción cacaotera y obtener granos de mayor calidad.

Durante cinco meses, los participantes fortalecieron sus conocimientos en procesos de cosecha, adecuada fermentación, selección de granos, etapas de secado, evaluación física y sensorial de cacao, entre otros temas. De esta forma, se busca introducir el cacao nativo producido en Yoyato al mercado nacional a través del trabajo en la comunidad.

La comunidad nativa de Yoyato forma parte de la Federación Asháninka del Río Ene (FARE) y la Organización de Comunidades Asháninka de Río Ene Pangoa (Ocarep), con las que Devida suscribió una adenda al convenio para fortalecer el desarrollo alternativo en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Cabe precisar que estos procesos son importantes en la cadena productiva del cultivo de cacao, por lo que la Actividad “Promoción de la Asociatividad” de Devida, promueve estos cursos con el objetivo de involucrar a los jóvenes en esta actividad y mejorar la calidad de estos granos para obtener un mejor precio en el mercado.

Marcial Lopez, jefe de la comunidad nativa de Yoyato, resaltó el enfoque de trabajo realizado con los jóvenes de la comunidad. “Este es un primer paso para que nuestra comunidad logre producir y comercializar un cacao nativo de calidad. En este año, nuestra meta es que nuestros jóvenes logren aprender sobre este negocio y así mejorar nuestros ingresos como comunidad”, apuntó.

Dato:

Devida implementó un módulo procesamiento de cacao por un valor de S/208 013 a la Asociación Agroforestal Ecológica Ashaninka de Yoyato con el fin de transformar sus granos de cacao y darle un valor agregado, informó Devida a INFOREGIÓN.