Las municipalidades distritales de Canayre, Sivia, Ayna San Francisco y Anchihuay ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), región Ayacucho, en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), iniciaron la ejecución de los proyectos de recuperación de suelos degradados, mediante la forestación y reforestación.
La meta de este año es repoblar el terreno con plantas forestales. Se trata de al menos 3 863 hectáreas de tierras que fueron degradadas por efectos del cultivo de la hoja de coca en los últimos 30 años, en beneficio de 2 251 familias de cuatro distritos del valle, se informó a INFOREGIÓN.
Para lograr el objetivo se contempla la instalación de especies forestales de bolayna, quinacho, tornillo, pino tecunumani y shaina. También se plantarán eucalipto, cedro, alcanfor, capirona y taron taron; cuyo fin es proporcionar sombra y abono al cacao, café y frutales.
El nuevo jefe zonal de Devida en Ayacucho, Wilman Heredia, explicó que estos proyectos ayudarán a recuperar las tierras contaminadas por los agroquímicos y pesticidas empleados por muchos años en el valle, los que afectan los cultivos de café, cacao y frutales.
“Las acciones de forestación y reforestación buscan recuperar los suelos degradados como una alternativa económica y sostenible generando un impacto económico, social y ambiental en la zona”, remarcó.
En este contexto, los cuatro proyectos cuentan con un financiamiento total que supera los S/15 millones ochocientos mil. En este año se transfirió cerca a los cuatro millones a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PP Pirdais) de Devida.
El gobierno local de Canayre recibió alrededor de S/722 mil; Sivia, S/667 mil; Ayna San Francisco, S/804 mil y, finalmente, Anchihuay, recibió S/1 millón seiscientos mil, para la ejecución de las actividades programadas para este año.
Los comentarios están cerrados.