El Programa Educación Ambiental Ayacucho realizó la entrega de un kit con herramientas y semillas para beneficiar a las instituciones educativas de once distritos del Vraem a través de la instalación de 22 biohuertos de hortalizas. Esta iniciativa busca promover la ejecución de prácticas ambientales y la alimentación balanceada en los estudiantes.
Además, se indicó que este kit incluyó la entrega de semillas de diversos cultivos como col corazón, tomate, pepinillo y lechuga. Asimismo, se entregó una serie de herramientas necesarias para el desarrollo de estos cultivos, entre ellas, picos, palas, machetes y una malla raschel. No obstante, se indicó que se hará entrega de un abono foliar que permitirá garantizar la producción de las plantas.
Cabe señalar que estos módulos ambientales serán instalados en las instituciones educativas de los distritos de Canayre, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Anco, Chungui, Tambo y San Miguel. Por su parte, el coordinador general del programa Educación Ambiental, Rubén Sánchez Romero, destacó que esta iniciativa permitirá fomentar el uso adecuado de los recursos naturales y potenciar una alimentación saludable en los alumnos.
“Con los biohuertos escolares se fomentarán buenas prácticas agrícolas y el desarrollo de actividades económicas mediante sesiones aplicativas que promuevan el adecuado manejo del suelo, plantas y agua con un enfoque agroecológico. Además, se promoverá el consumo de alimentos que brinden una sana nutrición a los niños y niñas”, indicó el funcionario.
Por otro lado, dijo que al ser instalados dentro de las instituciones educativas, los biohuertos permitirán involucrar a los docentes para que se encarguen de asesorar y capacitar a los estudiantes en la producción de las plantas. Cabe señalar que los miembros de la comunidad educativa recibirán un asesoramiento especializado que estará a cargo de un ingeniero agrónomo.
Finalmente, se informó que esta iniciativa fue promovida por el Gobierno Regional de Ayacucho, ya que a través de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) en convenio con DEVIDA, se encarga de ejecutar el Programa Presupuestal de Educación Ambiental.