AYACUCHO. Con el fin de enfrentar la deshidratación de las plantas por altas temperaturas que en algunos periodos del año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Chaca (Huanta) instalaron cuatro módulos de sistema de riego que permitirán garantizar buenas campañas de cosecha y de calidad de la palta, a fin de reactivar la economía de las familias dedicadas a este cultivo.
Estos módulos son implementados como parte de la transferencia de S/416 180 que Devida destinó al gobierno local para la ejecución de diferentes acciones agrícolas. A la fecha, se han desarrollado cinco sesiones Escuelas de Campo para Agricultores (Ecas), 570 asistencias técnicas personalizadas y la instalación de dos módulos de producción de abono orgánico, con la finalidad de optimizar la producción de la palta en 139.5 hectáreas, en beneficio de 108 familias.
Este sistema de riego reemplazará los trabajos tradicionales y reducirá la erosión del terreno; además, evitará las plagas y enfermedades que son más latentes en plantas con estrés hídrico.
Asimismo, se entregó 108 serruchos y tijeras de podar, aceite agrícola, regulador de pH, foliar compuesto, Phython y fosfito de potasio. Además, se tiene prevista la entrega de 108 navajas de injertar, jabas recolectoras y guano de isla, que contribuirá a maximizar la producción con frutos de calidad y orgánicos.
El beneficiario del anexo de Chinchay, Eulogio León Meléndez, manifestó que, anteriormente, los agricultores regaban solo con manguera y con la gravedad se empozaba el agua, y que con el sistema de riego esperan elevar la producción, informó Devida.