VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Llochegua, ubicada en Ayacucho, iniciaron con la reforestación de 555 hectáreas que beneficiará a 665 familias de la zona. La reforestación tiene la finalidad de recuperar los suelos degradados y servicios ambientales a causa de cultivos ilícitos.
Este proyecto forestal busca beneficiar a las localidades de Mayapo, Yaruri, Corazón pata, Puerto Amargura, Gloria Sol Naciente, San Antonio, Junín Libertad y Villa Mejorada. Para ello, se cuenta con un presupuesto total de S/3 819 793 que beneficiarán a un total de 2889 familias durante su ejecución de tres años.
En ese sentido, para la ejecución de la primera etapa de este proyecto forestal, el gobierno local recibió este año S/ 1 981 623 de Devida. Dicho monto permitió la construcción de cuatro viveros volantes y un vivero centralizado para la producción de 550 000 plantones de las especies, capirona, eucalipto tropical, caoba, quinacho, pino chuncho, bolaina blanca, huillca roja, bambú, frijol de palo, entre otras especies que fueron cultivadas en viveros de alto rendimiento.
Asimismo, se realizó la asistencia técnica y Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs) dirigidas a los participantes, donde se trataron temas concernientes con la producción de plantones de viveros, preparación de terreno en campo definitivo, sistema de plantación, preservación de los recursos naturales, manejo y recuperación de suelos degradados, y otros de recuperación de suelos.
Con respecto a la acción, Cupertino Torres Huayllasco, participante del centro poblado de San Antonio, señaló que estos trabajos mejorarán los suelos que se están erosionando en algunos lugares de su terreno agrícola. “En algunas partes de nuestro terreno y la de otros beneficiarios están generándose deslizamientos y hundimientos, poniendo en riesgo nuestro trabajo en el campo y afectando nuestra economía familiar”, expresó.
Por otra parte, Adrián Gozme La Fuente, alcalde de la municipalidad de Llochegua, manifestó que este trabajo es muy importante. “Como aliados con Devida buscamos la sostenibilidad y desarrollo de nuestros pueblos en diferentes aspectos, en este caso, el de reforestación, donde se han instalado plantas de diferentes especies en siete centros poblados que evitarán el empobrecimiento de las tierras y deslizamientos”, señaló.
Finalmente, la autoridad local, quien a su vez es presidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (Amuvrae), refirió que, ante la crisis por la disminución del precio de la hoja de coca, los agricultores están optando por la diversificación productiva, y para ello, la población es consciente en la mitigación de los agentes nocivos de los campos de cultivo, informó Devida.