Más de 500 familias productoras de café, cacao y especies forestales del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar – VRAEM, participan en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs) bajo la metodología “Aprender Haciendo”.
Asimismo, la finalidad de este planeamiento es incrementar los niveles de productividad y comercialización de ambos productos. Para ello, los productores serán capacitados en temas de post cosecha, calidad del cacao y café, manejo forestal, negociación, articulación comercial, manejo sostenible del sistema forestal, fortalecimiento organizacional y asociatividad.
Para ello, se tiene programado desarrollar 32 ECAs, a través de 288 sesiones. Además se implementarán parcelas demostrativas en 18 hectáreas de cacao, 10 hectáreas de café y 4 hectáreas de especies forestales, donde los productores realizarán todas las prácticas agronómicas durante el desarrollo de cada temática.
Por otro lado, para el financiamiento de estas actividades, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la municipalidad de Santa Rosa, a fin de destinar 891 mil 474 soles para el proyecto.
Además, la actividad se ejecutará como parte del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PP PIRDAIS) con el propósito de promover el uso sostenible de los recursos naturales y reconocer las ventajas de optar por actividades lícitas frente a los efectos nocivos de los cultivos ilegales.
Entre otras acciones se realizarán más de tres mil asistencias técnicas y asesoramiento para reactivar 967 hectáreas empadronadas. De esta forma, los agricultores experimentan de forma práctica los procesos productivos de los cultivos alternativos que promueve el Gobierno Central.