VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Chungui, ubicada en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, iniciaron con la entrega de 81.5 toneladas de abono a 202 familias agricultoras comprometidas con el desarrollo alternativo. La actividad tiene como finalidad mejorar la producción del cacao fino de aroma en calidad y cantidad.
En ese sentido, la entrega de abono se realiza en cada una de las 10 comunidades en donde hay intervención de la actividad, lugares que son reconocidos por la producción a gran escala del cacao fino de aroma como Tixibamba, Balsamoccasa, San José de Villa Vista, Nueva Mejorada, Moyabamba, Chinchibamba, Masomayo, Villa Aurora, Chinete y Unión Progreso Torre.
Un total de 196.5 hectáreas de cultivo de cacao serán abonadas con la entrega oportuna del abono de pescado, abono orgánico y abono compuesto orgánico. “La evaluación del suelo nos permitió identificar qué tipo de nutrientes necesitan, es por ello que cada familia contará con más de 300 kilos para su respectiva dotación y uso en sus parcelas”, puntualizó la ingeniera Diana Alarcón Quispe, supervisora de la actividad.
Esta iniciativa que viene siendo ejecutada por el gobierno local, fue financiada por Devida con un monto de S/ 806 992, el cual también ha permitido la entrega de materiales y herramientas para el correcto manejo técnico en campo como el trabajo de injerto y la poda de mantenimiento.
Al respecto, Nemesio Bendezú Pillaca, presidente de la escuela de campo (ECAs), mencionó que “el precio de nuestro cacao fino de aroma depende de la bolsa de valores y eso implica que debemos contar con una buena calidad y mayor cantidad para vender. Por eso estamos convencidos que nuestros productos deben ser de garantía con el aprovechamiento de las riquezas nutricionales de la tierra y agua, además del manejo técnico y su reforzamiento con los abonos que nos hacen entrega, gracias a Devida y la municipalidad”, informó Devida.