VRAEM. Aproximadamente dos toneladas de insumos para la elaboración de droga, que provenía de Lima y que tenía como destino el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), fueron incautados por personal de la División Antidrogas de Huancayo, en coordinación con la Fiscalía y la Sunat.
Así lo informó hoy el general PNP Roger Arista Perea, jefe de la Sexta Macro Región Policial, en una conferencia de prensa donde se presentó el cargamento ilegal incautado.
Precisó que el insumo químico fiscalizado era trasladado en 70 bidones de 30 kilogramos cada uno y fue hallado bajo decenas de sacos guano de aves de corral que transportaba un camión de placa W2I-887.
“Es un duro golpe al narcotráfico porque como ya señaló el responsable de Sunat cada uno de estos bidones, que suman 70, valen 1,000 dólares en la zona del Vraem; como se ve el ‘modus operandi’ ha sido ocultar esta carga bajo la apariencia del traslado de guano mezclado también con aserrín”, explicó.
El jefe policial indicó que el insumo fue sometido a la prueba de campo y se determinó que se trataba de acetona la cual sirve para producir clorhidrato de cocaína, por lo que la fiscalía ordenó la detención del chofer y su joven acompañante para iniciar las investigaciones pertinentes.
El fiscal a cargo de la investigación refirió que los involucrados, incluído el dueño del vehículo, están inmersos en el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, y al ser un delito agravado correspondería una sanción de 15 a 25 años de pena privativa de la libertad.
Fuente: Andina