Vraem: Inauguran alberge para mujeres y niños vulnerables en Río Tambo

JUNÍN. Después de un largo esfuerzo de la Asociación Niños del Tambo y el concurso de algunas instituciones públicas, se hizo posible la construcción de la infraestructura y equipamiento de un Albergue de Acogida de Mujeres y Niños Indígenas en Estado de abandono y estado de exclusión Social en la Selva Central del Perú. Este se ubica en el Centro Poblado Selva de Oro, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín. La acción busca mejorar la calidad de vida de mujeres y niños en situaciones de riesgo y exclusión social.

Los trabajos de gestión fueron emprendidos desde la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte – Norvraem hacia Ernesto García Lechuga, quien es representante de la Asociación Niños del Tambo y la Asociación Nojananekite, quien logró canalizar el aporte financiero del Ayuntamiento de Sevilla – España, pudiéndose así cristalizar esta importante infraestructura que está implementada con áreas de cocina, comedores y dormitorios para albergar a 60 personas.

Según García Lechuga, el albergue es para mujeres indígenas en situación de riesgo o exclusión social que han quedado embarazadas sin tener pareja estable o sin haber constituido formalmente una convivencia; que hayan sufrido algún tipo de violencia por sus parejas o progenitores u otros familiares cercanos; que hayan sido rescatadas de los campos de trabajo de grupos terroristas, que hayan sufrido explotación sexual o cautiverio por mafias del narcotráfico u otros en el Vraem. Se comprende a mujeres jóvenes con hijos pequeños en edad escolar; mujeres sin trabajo, sin vivienda, ni medios económicos o con hijos no escolarizados.

“Saludamos el desprendimiento de don Ernesto García Lechuga, para hacer realidad este proyecto; nosotros desde la Mancomunidad Municipal, seguiremos gestionando para la implementación de todos los componentes que se busca alcanzar con este albergue”, señaló Ricardo Zacarias, gerente de la mancomunidad Municipal Norvraem.

Esta infraestructura es solo un componente de lo que busca el proyecto, mejorar la calidad de vida de la población indígena Asháninka en situación de riesgo, concretándose en proporcionar alojamiento y alimento a 60 mujeres jóvenes e hijos menores, indígenas Asháninkas carentes de recursos, dispuestas para acceder al mercado laboral, con formación multidisciplinaria, recibiendo atención sanitaria y escolar junto a los menores. “No solo se trata de brindarles comida y dormitorio; sino formarlas con capacidades técnicas que puedan reinsertarse a la sociedad preparadas para sostenerse y sostener a su familia”, dijo Elena Espinoza, representante de la Asociación Nojananekite en Satipo.

Los trabajos fueron articulados conjuntamente con la municipalidad delegada del Centro Poblado de Selva de Oro, su alcalde Daniel Jauregui Medrano. En la ceremonia de inauguración convocó a las instituciones del Estado a fin que se sumen al proyecto y garantizar la sostenibilidad de este ambicioso proyecto social. “Agradezco a la mancomunidad Norvraem, por estas gestiones; pero también queremos el concurso de otras instituciones que intervienen en el Vraem para que puedan hacer sostenible este proyecto, serán bienvenidos todos los apoyos”, señaló la autoridad edil.

Dato:

  • La inauguración de este albergue, se dio en el marco de las celebraciones del XI aniversario de creación política de Selva de Oro como Centro Poblado; lugar de alta producción de cacao finos de aroma y sabor en la cuenca del Ene.