Vraem: Impulsan desarrollo de proyectos de riego y en infraestructura vial

Con el objetivo de contar con un instrumento técnico para priorizar y programar la elaboración de proyectos de riego y el mejoramiento de la infraestructura vial a nivel del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se desarrolló el taller “Déficit de Infraestructura de riego y vial en al ámbito del Vraem” en el distrito cusqueño de Pichari.

Esta actividad fue promovida por la Dirección de Infraestructura Rural del Proyecto Especial de Desarrollo del Vraem (Provraem) y dirigida a los productores agropecuarios, asociaciones productoras, responsables de las unidades formuladoras de los gobiernos locales, instituciones públicas y autoridades distritales.

De acuerdo a Jesús Mancilla Heredia, director de Infraestructura Rural del Provraem, este taller logrará identificar por la misma población dónde se tiene necesidades para desarrollar proyectos de riego y en infraestructura vial.

Además, sostuvo que este es un nuevo enfoque de trabajo distinto a lo que usualmente se realiza, que es la determinación o priorización de proyectos por las direcciones de los sectores, y que en este caso, será la misma población quien identifique y priorice sus proyectos con énfasis en riego tecnificado.

“Se realizará un diagnóstico del Vraem en referencia proyectos de riego y el mejoramiento de la infraestructura vial, combinado con un sistema de información geográfica para la identificación de proyectos desarrollados a nivel de idea, perfil y expediente técnico; para luego su priorización y programación para su ejecución”, acotó.

El taller contó con la participación de 350 personas de los distritos de Pichari, Kimbiri (Cusco), Canayre, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anco, Chungui, Anchihuay (Ayacucho) y de la región Junín, Vizcatán del Ene y Río Tambo, se informó a INFOREGIÓN.

En los próximos días talleres similares se desarrollará en Pangoa (Junín) y Tayacaja (Huancavelica). El Provraem interviene en 66 distritos, 36 de intervención directa y 30 de influencia, pertenecientes a las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac.