Vraem: Impulsan desarrollo agrícola a favor de 50 mil familias rurales

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, tras una exposición de los avances que obtuvo el “Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro”, logró la aprobación del Plan Operativo Anual y la Propuesta de Uso de Saldos Financieros 2022 para el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible PDTS – VRAEM. Estos beneficiarán a más de 50 936 familias rurales de 33 distritos ubicados en 7 provincias de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Cusco.

Plan Operativo Anual 2022

Para este año 2022, el PDTS – VRAEM tiene previsto ejecutar un presupuesto de S/. 17 370 958 en 4 componentes: Gobernanza e inversiones en Recursos Naturales del Territorio, Iniciativas Económicas Locales, Conectividad e Infraestructura Territorial y Gestión del Conocimiento. Cabe resaltar que entre los objetivos se encuentra promover e incentivar la inclusión social y la igualdad de género, realizar el seguimiento de las 270 obras de infraestructura productiva y de comercialización de los ámbitos beneficiados, fortalecer el sistema de seguimiento y evaluación, entre otros.

Propuesta de Uso de Saldos Financieros 2022

El objetivo es utilizar los saldos disponibles acumulados al 31 de diciembre del 2022 del Proyecto PDTS – VRAEM para ser reasignados y aprovechados de manera eficiente. En total, son S/. 15 083 000 entre recursos del préstamo FIDA, recursos ordinarios del año 2023 y 2024 que permitirán beneficiar a 1500 familias rurales adicionales a las 50 936 familias beneficiarias del proyecto. También permitirá fortalecer la articulación comercial con productos de alto valor territorial, el crecimiento de organizaciones más competitivas.

“El Proyecto PDTS – VRAEM es uno de nuestros proyectos más beneficiosos para la agricultura familiar, gracias al trabajo realizado en el ámbito de intervención del VRAEM, hemos logrado que más de 50 mil familias rurales dejen la pobreza extrema y que se hayan asociado para trabajar de manera productiva con proyectos que han sido cofinanciados hasta en un 80%. Este proyecto empezó en el 2017 y a día de hoy, estas familias han aprendido a gestionar sus negocios de manera sostenible; además, hemos propiciado que haya un mayor índice de inclusión social e igualdad de género: de 1 651 iniciativas económicas que hemos cofinanciado para un total de 23 307 familias, el 55% son mujeres que accedieron a asistencia técnica, capacitación y recursos económicos», dijo el Director Ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.

Algo más

Es preciso señalar que tras una serie de evaluaciones que serán realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, el FIDA evaluará la solicitud, y de considerarlo conforme, gestionará la adenda del uso de saldos por un período adicional de 18 meses, informó el Midagri a INFOREGIÓN.