AYACUCHO. Con el propósito de mejorar el rendimiento del cultivo de palta, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad distrital de Pucacolpa (Ayacucho), iniciarán con el proceso de injertado en 66 431 plantones de palta que serán instalados en 161 hectáreas de cultivo, en beneficio de 246 familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Para este fin, Devida destinó S/ 627 913 al gobierno local de Pucacolpa, a fin de intervenir en 180 hectáreas de cultivos, de los cuales, 161 hectáreas son instalaciones nuevas, mientras que 19 hectáreas se encuentran en la etapa de crecimiento y producción, cuya intervención se realiza en las localidades de Sanabamba, Tancar, Jaucán, Llactapata y Chachaspata.
La técnica de injertado tiene como propósito estimular el crecimiento de este fruto y hacerlo más resistente en zonas o terrenos poco favorable. Por ello, los participantes fueron implementados con las herramientas necesarias para estos trabajos como tijeras y serruchos de podar.
Cabe mencionar que, a través de esta actividad, se instalarán las variedades hass y fuerte que tiene un alto valor comercial en el mercado nacional e internacional, para lo cual, se entregaron 325 sacos de abono orgánico, a fin de mejorar e incrementar la calidad de producción de este cultivo, informó Devida a INFOREGIÓN.
Esta acción se realiza en 10 viveros instalados estratégicamente en cinco localidades. Los participantes fueron fortalecidos en temas como: injertado e instalación en campo definitivo, manejo de viveros, control de plagas y enfermedades, poda, entre otros que permitirán desarrollar adecuadamente esta labor.
El alcalde de Pucacolpa, Juan Gutiérrez Llantoy, destacó la asistencia brindada por el equipo técnico para fortalecer las capacidades de los agricultores. “Estamos próximos a iniciar el proceso de injertado en la actividad de palta. Una etapa crucial y que definirá la calidad de nuestros frutos, por eso debemos hacerlo con responsabilidad. Además, recordemos que la producción de palta en Pucacolpa es impulsada por Devida. Aquí producimos miel, café en Sanabamba y criamos a nuestro ganado, por eso, la producción de palta complementa y dinamiza nuestra economía”, finalizó.