CUSCO. Unos 10 centros poblados del distrito de Pichari forman parte de un proyecto que impulsa el cultivo de hortalizas y crianza de animales menores. La iniciativa es implementada por la Gerencia de Desarrollo Económico y Articulación Comercial de la comuna local, a través del Proyecto Seguridad Alimentaria.
Actualmente, se construyen módulos de crianza de animales menores (gallinas, cuyes). Posteriormente, serán abastecidos y se instruirá a los pobladores en labores pecuarias; paralelamente se realiza el mantenimiento de las parcelas donde se cultivan lechugas, acelgas, pepinillo, culantro, tomates, etc.
Recientemente, personal edil visitó las parcelas demostrativas de Catarata, Ccatun Rumi, Otari San Martín y Pichari; las cuales se encuentran trabajando en óptimas condiciones y reciben a diario las visitas de algunos beneficiarios dispuestos a aprender.
Cabe señalar que los técnicos de campo de este proyecto realizan visitas constantes a los biohuertos familiares e instruyen de manera teórica y práctica, una vez por mes, a todos sus beneficiarios.
Finalmente, los beneficiarios de los centros poblados visitados expresaron su conformidad con estas actividades y agradecieron la intervención de la municipalidad comprometiéndose a seguir aprendiendo y colaborar con los técnicos del proyecto.