JUNÍN. Con el objetivo de abordar la emergencia producida por el friaje en la región Junín, que ocasionó el fallecimiento de cinco niños Ashaninkas, que se presume son pertenecientes a Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), el Ministerio de Cultura arribó a la comunidad nativa de Parijaro, a fin de garantizar que la intervención multisectorial se desarrolle con pertinencia cultural y lingüística. Es decir, que se respeten sus costumbres y lengua indígena.
La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, arribó junto a los presidentes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi SC), Cline Jorge Chauca Lopez y de la Central Ashaninka Río Ene (CARE), Yanet Velasco Castillo, a la comunidad nativa de Parijaro, en la provincia de Satipo, región Junín, para articular una atención integral, enmarcada en el seguimiento a la emergencia de salud mencionada para la protección a los Piaci; así como para efectivizar la presencia del Estado en el territorio indígena, a través de los programas sociales respectivos.
«Venimos para proteger y salvaguardar la integridad de los hermanos Ashaninkas que viven en situación de aislamiento o contacto inicial. Estamos aquí porque queremos decirles que es muy importante respetar el derecho que tienen a vivir de manera aislada. Junto a los demás sectores del Estado, garantizamos el respeto a las pautas de relacionamiento que indica el protocolo de actuación Piaci», afirmó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes.
En ese sentido, la viceministra indicó que el equipo de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Daci) del Ministerio de Cultura, capacitará e implementará el protocolo de actuación Piaci, a fin de que este jueves 2 de junio, la intervención multisectorial a cargo del Minsa, Midis, Indeci, Sernanp, entre otros, respete la cosmovisión de los Piaci, siempre en permanente coordinación con las organizaciones indígenas representativas.
Cabe señalar que dicha visita, permitirá la recolección de información para la identificación de población en situación de aislamiento o contacto inicial. Esto, respecto a los asentamientos Ashaninkas, aledaños a la comunidad de Parijaro, y dentro del Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Ashaninka.
Durante la reunión entre la comitiva de Cultura y representantes indígenas de Arpi SC, la CARE y autoridades comunales, la viceministra de Interculturalidad recogió también las principales demandas de la comunidad en aspectos como salud, alimentación, entre otros. Ante ello, remarcó su compromiso para una coordinación intersectorial que atienda oportunamente y con pertinencia cultural estas necesidades, informó el Ministerio de Cultura.
Dato
Desde el Viceministerio de Interculturalidad, en días previos a esta visita, se coordinaron acciones con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Dirección de Pueblos indígenas u Originarios del Ministerio de Salud; el Seguro Integral de Salud; la Red de Salud de Satipo; la Municipalidad Provincial de Satipo; organizaciones indígenas, entre otros, con quienes se conformó un grupo de trabajo para atender la situación de emergencia.
La comunidad nativa de Parijaro está ubicada en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, en la región de Junín, en donde vive el pueblo indígena Ashaninka, junto a 12 asentamientos donde se ha evidenciado presencia de Piaci y que se ubican dentro del Parque Nacional Otishi.