Con el fin de fortalecer la integración comunitaria a través de una óptima comunicación, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), llevaron a cabo la implementación de 13 bocinas comunales que favorecerán a 4150 habitantes en tres distritos del norte del Vraem.
La iniciativa se realiza mediante el proyecto Fortalecimiento Institucional de Devida (FID), quienes distribuyen los kits de comunicación conformados por dos bocinas de 500 watts cada uno, un amplificador, dos micrófonos, un estabilizador, una memoria USB y otros. Estas se instalarán en siete comunidades nativas y seis centros poblados de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).
Las comunidades nativas beneficiadas con las bocinas comunales son San Antonio de Shimapango, Alto Tincaveni, Boca Kiatari, Jerusalén de Miñaro, San Juan de Boca Tincaveni, Alto Anapati y José Gálvez; mientras que los centros poblados favorecidos son: Fortaleza, Pueblo Libre de Pauriali, Cana Edén, Piriari, Los Nogales y Santa Rosa de Viña del Río Panga.
Adicionalmente, se identificó a líderes que asuman el cargo de promotores de comunicación comunitaria, quienes recibieron una capacitación teórica y práctica de pronunciación, respiración, elaboración de guiones, desarrollo de una entrevista y demás pautas para una locución adecuada. Además, fueron capacitados en la instalación, uso y cuidado de los equipos entregados.
“Este equipamiento nos sirve mucho en la comunidad. La convocatoria a reuniones, actividades y otros eran muy difíciles, pero ahora podremos comunicarnos de una manera más adecuada. Además, tengo la tarea de sensibilizar a mi comunidad sobre el cuidado de nuestras tierras y la preservación del medio ambiente. La locución es algo nuevo para mí, pero me motiva a seguir aprendiendo”, dijo el comunero de Boca Kiatari, George Chirisente Mahuanca.
Dato:
- Desde el año 2019 a la fecha, Devida implementó, en 70 localidades del Vraem, un total de 70 kits de bocinas comunales en el norte, centro y sur del valle.