A través del estudio Geomorfológico del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE-OT) de la Municipalidad Distrital de Pichari se han identificado las zonas más críticas por inundación, deslizamientos, caída de rocas y huaicos del distrito de dicha jurisdicción.
Dentro del estudio se desarrolló el capítulo de Geodinámica Externa que indica que los centros poblados que presentan caída de rocas son el Centro Poblado de Catarata, Tambo del Ene, al suroeste del sector de Villa Real (en el tramo de la carretera hacia el sector de Monterrey), en el desvió de la carretera del sector de Sankirhuato. También se encuentran caídas de rocas al oeste del sector de Shinkantiriato y al sureste del sector de Pitirinkeni, en la quebrada de Kempiri.
Al respecto, Hugo Labra Huanaco, responsable del mencionado estudio, informó que las causas son en su mayor parte por la apertura de las carreteras en los taludes y apertura de cantera de lastres, se informó a INFOREGIÓN.
En lo que concierne a deslizamientos, Labra detalló que en el ámbito del estudio se identificó, que en su mayor cantidad, existen en el centro poblado del Tambo del Ene, así como en el sector de San Cristóbal, también se ha podido registrar otros deslizamientos antiguos al sur del sector de Nogalpampa, al este de la comunidad ashaninka de Marontoari y al sureste del sector de Paraíso, al sureste del sector de Amargura y al noreste del distrito de Pichari.
«Tanto en Casa Tambo como en Tambo del Ene se han registrado deslizamientos antiguos y se encuentran propensos a la reactivación de los deslizamientos en épocas de precipitaciones mayores, porque la litología de estos lugares se encuentran fracturados por el Anticlinorio de Vilcabamba», dijo el responsable del estudio Geomorfológico del proyecto ZEE-OT.
En cuanto a las zonas con inundaciones describió que el estudio ha determinado que son frecuentes los desbordes de las aguas del rio Apurímac y sus principales tributarios que son los ríos: Teresa, Quisto Central, Pichari, Otári, Omaya, Corazon del Valle y Valle Libertad.
Finalmente, dijo que algunos huaicos registrados se encuentran cubiertos por vegetación o por actividad humana (cultivos, asentamiento de centros poblados, como en es el caso del centro poblado de Omaya), sin embargo esta zonas son de constante peligro para los pobladores en épocas de precipitaciones mayores, ya que estos lugares pueden sufrir daños severos por este tipo de fenómenos naturales.
En el distrito de Pichari se reportaron los siguientes sectores: centro poblado de Omaya, Tirincavine, Sol del Vraem, Quisto Central, Shirotiari Baja y parte de la población de Pichari.