Con el izamiento del Pabellón Nacional y la realización de un desfile cívico – escolar, concluyó de manera exitosa el I Festival de Comunidades Ashaninkas realizado en la comunidad nativa de Gran Shinungari, perteneciente al distrito cusqueño de Pichari en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Fueron tres días de celebraciones en los cuales se desarrollaron diversas actividades deportivas, culturales y costumbristas, que sirvieron para mostrar el arte ancestral de las comunidades nativas del distrito.
Además, se celebró el en conmemoración XXVI aniversario de creación del Comité de Autodefensa (CAD) zona 23 – base Gran Shinungari.
En la feria se hizo el primer concurso de conocimiento asháninka, el encuentro de líderes “Irampato Jeitia Pinkatsari”, una feria de biodiversidad agraria que además presentó artesanía, exhibición de danza y música y el certamen de belleza “Shinani Kametza Asháninka”
Dentro de los concursos destacados se menciona el tiro con flecha, tejido de shitachi, chuberarenchi (bebedores de mazato), maquillaje asháninka, dibujo, pintura, artesanía, comidas típicas y bebidas exóticas.
El alcalde de Pichari, Amador Quintero Villar, indicó que desarrollando este tipo de actividades culturales en las comunidades nativas, se promueve el turismo de su distrito como una alternativa viable para generar ingresos económicos con estabilidad social.