AYACUCHO. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron incautar armamento, cartuchos y granadas en una caleta terrorista ubicada en el paraje de Huarcatán en el distrito de Pucacolpa- Huanta, donde pobladores denunciaron abuso de autoridad por parte de los uniformados. La Policía informó que en el lugar se descubrió una caleta, en la que se hallaron dos fusiles de armas, dos pistolas ametralladoras, tres pistolas Parabellum, 638 cartuchos 7.22 para fusiles, ocho granadas de 40 mm alto impacto.
Asimismo, de granadas API, 10 barras de TNT, 168 cartuchos de dinamita, 300 metros de cartón detonante y todo lo que usan los senderistas para hacer emboscadas y medicinas. Al parecer, todo este armamento era utilizado por los senderistas para perpetrar ataques contras las fuerzas del orden. Su hallazgo se dio tras un trabajo de inteligencia, donde la policía tuvo conocimiento que en dicho pareje se encontraba una caleta, por lo que ejecutaron un operativo junto a personal antidrogas de la región Junín.
Vale recordar que hace meses en el centro poblado de Huarcatán miembros de Sendero, presididos por el “camarada” Quispe Palomino, asesinaron y torturaron a cuatro miembros de una familia. Fue un hecho que generó conmoción en la población, pues se trataba de personas de condición humilde, pero que habrían develado información que iba en contra de los intereses terroristas.
Intervención
Esta última acción de control se dio a conocer, luego que pobladores de Pucacolpa denunciaran que un grupo de aproximadamente 25 personas uniformadas y encapuchadas llegaron al pueblo provistos con arma de fuego y que ingresaron a LAS viviendas sin dar ninguna explicación, siendo el objetivo encontrar todo el armamento.
En relación a la información sobre una patrulla perteneciente al Ejército que no habría podido transitar debido a la retención ejercida por los moradores, se conoció que la situación se pudo aclarar rápidamente. Así lo anunció el general PNP Óscar Arriola.
“Por cada vez que están las fuerzas del orden hay un comportamiento un poco raro, en el sentido de que corre la suerte de pedir muchas explicaciones, retenciones y después hay que ir con los fiscales y los alcaldes. Pero en esta ocasión, justo estaba con el general Víctor Hugo Villasis y él me ha relatado que fue una conversación y se aclara-ron muy rápidamente las cosas para bien de toda la ciudadanía, somos peruanos”, detalló.
Elecciones
De otro lado, a fin de asegurar el orden y seguridad durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre el Comando Conjunto anunció que se viene ejecutando múltiples operaciones a cargo de las Fuerzas Armadas y la PNP en todo el Vraem.
“Se van a realizar operaciones en el Vraem a efectos de minimizar los riesgos de las amenazas de este cobarde asesino y criminal Víctor Quispe Palomino, camarada José, que ha lanzado por algunas redes, que ojalá algún día tengan alguna regulación y que no permitan estas palabras que alteran el normal desenvolvimiento de la democracia peruana y la libertad peruana, pues estén preocupando a los ciudadanos”, agregó el general Óscar Arriola.