Vraem: Hallan 247 kilos de PBC en laboratorio de procesamiento de droga

En operación helitransportada conjunta de interdicción al tráfico ilícito de drogas (TID), personal de la Dirandro PNP, Frente Policial Vraem y fuerzas del Ejército Peruano, ubicaron, destruyeron e incineraron un laboratorio rústico para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. El hecho ocurrió, en el centro poblado Yaruri, distrito de LLochegua, provincia Huanta, departamento Ayacucho.

Con el apoyo de dos helicópteros del Ejército Perunao, la policía incursionó en el referido laboratorio, donse se halló ocho costales de rafia color negro, conteniendo al parecer alcaloide cocaína con un peso total de 247.100 kg. Asimismo, se encontró 3000 kg de insumos químicos de productos fiscalizados (IQPF).

Por información de inteligencia, la policía tuvo conocimiento sobre una organización criminal internacional de TID, que realizaban el traslado de cargamento de pasta básica de cocaína e IQPF, con dirección al referido laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína. Por ello, la policía realizó un operativo con conocimiento del fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delito de Tráfico Ilícito de Drogas de Kimbiri.

Al notar la presencia de las aeronaves militares, los sujetos a cargo de la custodia del laboratorio procedieron al incendio parcial. Allí, la policía halló el laboratorio rustico, donde enconbtró: tres hornos microondas marca Samsung, un molde, cuatro gatas hidráulicas, tres cocinas industriales a gas con una hornilla, cuatro ollas industriales, tres alambiques, dos balanzas grameras y seis balones de gas.

Asimismo, dos grupos electrógenos (generador de luz); cuarenta bidones de plástico conteniendo al parecer Acetona, quince bidones de plástico con Amoniaco, quince sacos de polietileno de 25 kg c/u conteniendo al parecer Acido Sulfamico, con un peso total aproximado de 3000 kg.


La droga, al ser sometida al reactivo Thiocynate Cobalt, arrojó una coloración azul turquesa positivo para PBC. Luego, se procedió a la destrucción e incineración total del laboratorio rustico para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, junto al IQPF, así como los diversos enseres, equipos eléctrico e hidráulicos antes descritos, preservando en todo momento el medio ambiente y la ecología de la zona.

El estupefaciente comisado, por disposición de la Fiscalía Especializada en Delito de Tráfico Ilícito de Drogas-Kimbiri, fue trasladado a las instalaciones de la DIVINCRI Vraem-Kimbiri, para las diligencias complementarias a fin de continuar con las diligencias de ley, se informó a INFOREGIÓN.