VRAEM. El friaje cobró la vida de un menor de ocho meses en la comunidad nativa de Parijaro, informó la Central Asháninka del Río Ene (CARE). En conversación con un enfermero local, Héctor Pachacamac, este dijo que el frío ha retornado con fuerza y que los pobladores, en especial los niños, presentan gripe, fiebre, diarrea y otros síntomas, debido al intenso frío.
Al respecto, la CARE ha solicitado el apoyo de las autoridades locales y nacionales, para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, señala que hasta el momento solo se ha tenido la visita de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.
Asimismo, CARE precisó que requiere del apoyo del Estado y de la cooperación internacional para el traslado aéreo de dos toneladas de una donación -desde la ciudad de Satipo hasta la comunidad de Parijaro- que contiene medicamentos y frazadas.
Dato:
Cabe recordar que este reciente fallecimiento se suma al deceso de otros cinco niños en la comunidad nativa mencionada, los cuales también se produjeron a consecuencia del friaje. A raíz del efecto del clima en la zona, la CARE lanzó un pronunciamiento el pasado 24 de mayo: https://bit.ly/3NAZsgq