Con el fin de mejorar la cosecha, post cosecha y fomentar la transformación y darle valor agregado a los granos de café, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregará equipos, herramientas e insumos agrícolas en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Se beneficiarán más de 200 familias de siete comunidades del distrito de Ayahuanco. Allí se instalaron 800 has de plantaciones de café gracias al proyecto de mejoramiento de la producción de café mediante el sistema agroforestal. Se usan variedades “Costa Rica 95” y “Gran Colombia”, en las comunidades de Sanabamba, Ichupata, Buena Libra, Vizcatán Alto, Mayobamba, Mozobamba y CC.PP. de Pucacollpa.
Este proyecto se ejecutó durante tres años consecutivos a través de alianzas estratégicas entre la Municipalidad Distrital de Ayahuanco y Devida con una transferencia presupuestal de más de S/4 millones 200 mil durante los años de implementación.
Con la intervención de este programa se impulsa el desarrollo productivo en esta parte de la selva de Ayacucho para generar en las familias una economía lícita y cultura de paz, e inclusión social, se informó a INFOREGIÓN.
En ese sentido, se ha trasladado más de 15 toneladas de insumos y materiales para la producción de plantones de café además de conformar la asociación de comités de productores integrado por ocho asociaciones. Con ello se constituye un tejido social y estructura organizacional en el manejo de la producción de café en esta zona que se encuentra en proceso de repoblamiento.
Cabe citar que la producción de café en los primeros años superó la meta prevista, de las primeras plantaciones que se han realizado en el primer y segundo año de intervención; para el año 2018, se proyecta alcanzar una producción de 600 TM de café pergamino que dinamizará la economía de las comunidades beneficiarias.