VRAEM. Con el propósito de optimizar los niveles de producción y comercialización del cultivo de palto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu (Huancavelica) dieron inicio a esta actividad agrícola que favorecerá a 208 familias que forman parte del desarrollo alternativo.
Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia Vraem 2021, para lo cual, Devida transfirió medio millón de soles al gobierno local de Tintay Puncu para intervenir en 200 hectáreas y brindar capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios directos ubicados en siete comunidades, cuyos cultivos se encuentran en las etapas de crecimiento y producción.
En ese sentido, los participantes serán fortalecidos en manejo integrado del cultivo de palto, riego en la producción de palto, manejo integrado de plagas y enfermedades, abonamiento, manejo nutricional, cosecha y poscosecha, comercialización y costos de producción, entre otros temas, cuyas sesiones se realizarán a través de Escuelas de Campo (ECA).
Asimismo, los productores serán dotados de herramientas agrícolas e insumos como fertilizantes, guano de islas y otros, teniendo en cuenta que el cultivo de palto, es una planta que necesita ser nutrida oportunamente para garantizar una buena producción y obtener frutos de calidad. Esto garantizará la producción y productividad de este cultivo.
Odilia Cuadros Baltazar, participante de la actividad palto, destacó la iniciativa por parte del Estado a favor de los productores de palta e indicó que con la asistencia técnica mejorará su producción y rentabilidad. “Ya tuvimos pérdidas económicas por no contar con manejo técnico, pero yo sé que ahora va a funcionar porque los técnicos y profesionales nos capacitarán y facilitarán insumos para fortalecer a las plantas”, aseveró.
Tintay Puncu se suma a la lista de cinco gobiernos locales del ámbito del Vraem que en el 2021 recibió financiamiento por parte de Devida para la ejecución de actividades vinculadas al cultivo de palto. La Mar, Chilcas, Chungui y Santillana ya optimizan este fruto en 911.5 hectáreas, en beneficio de 948 familias del departamento de Ayacucho, informó Devida a INFOREGIÓN.