Vraem: Fortalecen capacidad productiva de mujeres emprendedoras asháninkas

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial para el Desarrollo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), donó máquinas semi industriales, herramientas, materiales e insumos de artesanía a la Asociación de Mujeres Emprendedoras «Tsametikarori», de la comunidad nativa de Sampatuari, distrito cusqueño de Kimbiri, perteneciente al Vraem.

La entrega de los equipos en calidad de donación tiene el objetivo de mejorar las actividades en manualidades y artesanía nativa de unas 16 mujeres asháninkas. Ellas son integrantes de la asociación “Tsametikarori”, que traducido al español significa «mujer trabajadora».

El director ejecutivo del Provraem, Demetrio Manche Espinoza, dijo que el apoyo ayudará en la mejora de calidad de las manualidades y artesanías que producen a fin de generar ingresos económicos y la mejora de la calidad de vida, se informó a INFOREGIÓN.

También se indicó que las beneficiarias recibirán una capacitación para el uso adecuado de los equipos y que a futuro la comunidad nativa de Sampantuari podrá incrementar sus recursos gracias al turismo vivencial.

En tanto, Tania Pizarro, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras «Tsametikarori», agradeció al Provraem ya que con este apoyo perfeccionarán sus productos sin dejar de lado el arte nativo, y se proyectarán a promover el turismo en el Vraem.

La entrega se desarrolló bajo un acto protocolar y contó con la participación de funcionarios del Provraem, autoridades distritales, de la comunidad nativa y de las integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras «Tsametikarori».