Cuatro centros poblados de Satipo, región Junín, trabajó en el manejo de residuos sólidos orgánicos, producción de compost y biofertilizantes, bajo el impulso del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS). Con ello se busca contribuir al control de la contaminación ambiental generada por la población.
Durante cinco meses se brindó capacitación especializada a grupos de familias seleccionadas por su compromiso y visión ambientalista de los centros poblados Sanibeni, Alto Celendín, Santa Rosa de Tsiriari y Cana Edén de los distritos de Satipo, Pangoa, Mazamari y Río Tambo, respectivamente. Todos ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La iniciativa comprendió el diseño de un sistema de flujo para los residuos orgánicos domiciliarios, desarrollo capacidades de las autoridades vecinales en gestión de manejo de residuos sólidos, y el desarrollo de reproducción de microorganismos eficientes y proceso de compostaje.
La capacitación se enfocó en la preparación y aplicación de los bio fertilizantes empleados para nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo, mejorar la fertilidad de las plantas y estimular la protección de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades, temas que fueron comprobados en la aplicación de lo teórico en sus parcelas agrarias.
Como producto final de la intervención se obtuvo el compost cosechado con características físico químicas, macro y micro elementos esenciales; que tras ser analizadas varias muestras de la producción en laboratorios de reconocida garantía, sus resultados muestran que es un producto inocuo, apto para ser utilizado en la agricultura de diferentes cultivos.
Cabe citar que esta iniciativa se desarrolló con los recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Programa DAS.