JUNÍN. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó tres proyectos de agua potable y saneamiento rural en beneficio de comunidades asháninkas que viven en los distritos de Mazamari y Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín.
Las obras fueron ejecutadas con una inversión total de S/ 6 295 431 mediante la modalidad de núcleo ejecutor, que promueve la participación directa de hombres y mujeres de las comunidades beneficiarias, quienes administran el proyecto y el financiamiento que reciben del MVCS asegurando la sostenibilidad de las obras.
Uno de los proyectos inaugurados se ubica en el centro poblado San José de Pauriali, en Mazamari, donde se instalaron 53 unidades básicas de saneamiento (UBS) para 52 familias y un centro educativo con una inversión de S/ 2 146 903. Estas UBS incluyen sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos con un sistema de agua potable.
Otra de las obras culminadas se encuentra en la comunidad nativa Campa Pauriali, en Mazamari, que beneficia a 37 familias y cuatro centros educativos con la instalación de 41 UBS. Este proyecto contó con un financiamiento de S/ 1 743 188.
El tercer proyecto inaugurado beneficia con agua y saneamiento a 80 familias y cuatro centros educativos de la comunidad nativa de Anapate, en Río Tambo. En este lugar se instalaron 84 UBS con una inversión de S/ 2 405 340.
En la ejecución de las obras, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, los beneficiarios y las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) recibieron talleres de educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, así como sobre el pago de la cuota familiar para la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura.
Es importante señalar que la recepción de las obras por parte de las municipalidades distritales de Mazamari y Río Tambo, así como el equipamiento de la JASS y de las áreas técnicas municipales por parte del PNSR, permitirán la sostenibilidad y la prestación del servicio a la comunidad.
Adicionalmente, las comunidades beneficiadas han recibido capacitación y asesoramiento sobre el orden y la distribución adecuada de los ambientes de sus hogares, actividad denominada “Viviendas Saludables”, que permite mejorar las condiciones de higiene y salud para contribuir a disminuir la desnutrición infantil, informó el MVCS a INFOREGIÓN.