JUNÍN. Unos 120 estudiantes asháninkas de nivel secundaria de la comunidad nativa Potsoteni, distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, accederán a equipos de innovación para mejorar su aprendizaje, pues su institución educativa fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (Fondep), informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaaap).
A través del proyecto «Akotsatansi: aulas tecnológicas para estudiantes asháninkas de la EIB Potsoteni», impulsado por el docente Jenry León, se promueve desarrollar la competencia de los alumnos para que se desenvuelvan en entornos virtuales, a través de la implementación de cinco espacios de inter-aprendizaje, el desarrollo de una estrategia metodológica, y la generación de espacios de intercambio de experiencias en esta escuela.
León dijo que «este proyecto es la concretización del trabajo que ya se venía realizando hace algunos años en esta institución educativa. Las características socio-culturales de nuestros estudiantes asháninkas me ha permitido replantear nuevos recursos de aprendizaje, para que puedan tener las mismas oportunidades de acceso a los medios tecnológicos que tienen en la ciudad».
Citó que la metodología del proyecto se basa en la palabra ‘Akotsatantsi’, que en castellano significa ‘conectar’, donde el docente será un “facilitador” que permitirá al estudiante conectar el conocimiento ancestral con los conocimientos tecnológicos actuales. Añadió que el proyecto se desarrollará a través de cinco aulas tecnológicas definidas en el idioma asháninka. Para ello, cada actividad metodológica compartirá un espacio diferente que estará implementado de recursos tecnológicos acondicionados de acuerdo a los objetivos propuestos.
De otro lado, el docente citó que la escuela tiene algunas aulas prefabricadas que no cuentan con las condiciones necesarias para que los alumnos puedan desarrollar sus actividades. Seguidamente, hizo un llamado para que se concrete el proyecto de la construcción de un nuevo colegio, pendiente desde hace varios años, informó el Caaap.