Con la finalidad de incentivar la creatividad y el arte escénico como herramientas para generar conciencia ambiental en la población, la Actividad de Educación Ambiental organizó un festival de teatro escolar. El evento contó con la participación de estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Ayna San Francisco, ubicado en la provincia de La Mar, región Ayacucho.
La actividad se realizó en la Plaza 4 de Octubre teniendo como protagonistas a estudiantes de las instituciones educativas IE N° 311, IE N° 425-50, del nivel inicial, IE N° 39017, IE N° 38391, de primaria, IE “San Francisco” y la IE “Walter Peñalosa”, de secundaria, se informó a INFOREGIÓN.
La presentación de coloridas y creativas escenificaciones teatrales cautivó al público presente que se dio cita a observar el evento artístico ambiental. Las muestras en escena recrearon las vivencias de los pobladores de la zona y las acciones negativas que atentan contra el medio ambiente, como la depredación de la flora y fauna silvestre.
“El teatro permite que los estudiantes puedan desarrollar mejor sus sentidos teniendo un mayor contacto con el mundo social y la naturaleza. Las obras puestas en escena protagonizadas por los escolares permitieron desarrollar su inspiración e imaginación para crear mensajes que contribuyen a cuidar nuestra naturaleza y recursos naturales”, expresó el coordinador regional de la Actividad de Educación Ambiental, Rubén Sánchez Romero.
Agregó que, “los estudiantes plantearon alternativas de solución para dejar contaminar los ríos, el suelo y el aire del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y vivir en un mundo en el que exista un equilibrio entre las necesidades económicas, pero cuidando nuestros recursos para las generaciones presentes y futuras”.
La organización del teatro escolar forma parte forman parte de las acciones de sensibilización que promueve la actividad “Implementación de Planes de Educación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible”, que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Ayacucho con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).