VRAEM. El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, entregó tres módulos de procesamiento para la elaboración de derivados de cacao y panificación. Esta acción generará una economía lícita y sostenible a favor de 570 familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
«Tenemos el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del Vraem. Por ello, hace poco tuvimos una reunión con la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Amuvrae), con quienes firmamos un convenio para continuar con la ejecución de actividades y proyectos de desarrollo alternativo”, manifestó Pintado.
El desarrollo alternativo es uno de los desafíos para ampliar la oferta de cacao, café, piña, palta, plátano, peces y derivados. De esta forma, se buscar reconocer al agricultor como el protagonista de la estrategia de desarrollo, además de contribuir con la seguridad alimentaria y la reactivación económica.
En ese sentido, se entregaron estos módulos valorizados en S/658 071 a la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho Ltda, la Asociación Multiservicios Maravillas del Vraem Canayre y a la Asociación Club de Madres del distrito de Llochegua. Estas organizaciones, que son asesoradas por la Actividad Promoción de la Asociatividad de Devida, fortalecen sus capacidades para mejorar la calidad de sus productos y participar en eventos comerciales a nivel nacional.
La Cooperativa el Quinacho recibió el apoyo para la certificación de una catadora Q Grader, la asistencia para el registro sanitario y la creación de una página web. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Madres de Llochegua, Rebeca Escriba, dijo “durante tantos años los clubes de madres hemos sido postergados, pero hoy que ya vemos nuestro módulo de procesamiento de pan. (…) con estos equipos estamos generando recursos económicos para beneficiar a las familias”.
Proyecto forestal y cosecha de paco
Asimismo, se lanzó el proyecto forestal en Llochegua que, para su primer año de ejecución, se destinaron S/ 1 981 623. El objetivo de la iniciativa fue recuperar 550 hectáreas degradadas en las subcuencas del rio Tinkuy y Mayapo. De esta manera, 665 familias de siete localidades del distrito se beneficiaron. Al respecto, Adrián Gozme, alcalde de Llochegua, región Ayacucho, resaltó en el trabajo entre las instituciones de Estado. “Juntos estamos cambiando los destinos del Vraem, en un trabajo como se viene realizando hasta hoy», refirió Gozme.
En su última actividad durante su visita al Vraem, el presidente de Devida participó de la cosecha de paco en la comunidad de Agua Dulce, distrito de Pichari, región Cusco, donde Devida entregó 48 158 alevinos para la producción de más de 14 mil kg. de carne de paco que favorecerán a 13 familias piscicultoras. Esto generará una rentabilidad de cerca de S/186 para estos productores que recibieron los insumos y herramientas necesarias para desarrollar esta actividad productiva en 19 623 m2 de espejo de agua.