VRAEM. Con el propósito de fortalecer la actividad apícola y potenciar la producción de miel de abeja y derivados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó indumentarias y herramientas a 50 familias dedicadas a esta actividad. La iniciativa permitirá que los beneficiados generen una economía lícita y se reactiven tras verse afectados por la pandemia.
Entre las indumentarias entregada se encuentran mamelucos de apicultor, careta protectora redonda, guantes de cuero, botas de jebe, ahumadores de acero, palancas tipo jota de acero, incrustadores eléctricos de cera, escobillas, alimentadores internos de plástico y coladores de acero para cosecha de miel.
Asimismo, los participantes reciben mantenimiento de apiarios, evaluación de desarrollo de colmenas y manejo de registros, formación de núcleos y producción de reinas, cosecha de miel, control sanitario de colmenas, entre otros temas para la atención de las abejas y mejorar la producción de miel.
Vale agregar que el cambio climático y la deforestación en el Vraem a causa de la expansión agrícola que en muchos casos es debido a los cultivos ilícitos ha ocasionado la extinción de las abejas, ya que estos insectos no encuentran suficiente néctar.
Iván Cuadros, apicultor del centro poblado de Chinchibamba, distrito de Chungui, dijo “personalmente inicié en la apicultura por la motivación de obtener miel. Ahora, con el apoyo de los ingenieros, conocemos cuán rentable es esta actividad, cómo alimentar a las abejas y darles mantenimiento a nuestros apiarios”.
Cabe señalar que en los próximos días se realizará la entrega de 500 colmenas tipo Langstroth que incluye rejillas excluidoras de metal; informó Devida a INFOREGIÓN.