VRAEM. Por disposición del gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, la Subgerencia de Defensa Civil del Gore Ayacucho se constituyó a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro a fin de brindar respuestas oportuna con ayuda humanitaria a las familias damnificadas del distrito de Llochegua-Vraem a causa del desborde del río Tinkuy.
La ayuda humanitaria consistió en la entrega de carpas de emergencia (7), colchones (10), frazadas (50), utensilios de cocina (150), kit de higiene (25), alimentos de primera necesidad y otros, que establecerá temporalmente la calidad de vida de los damnificados.
“Por disposición del gobernador regional nos constituimos de forma inmediata al lugar de los hechos a fin de brindar toda la ayuda necesaria para las familias damnificadas. Estamos instalando carpas para el descanso provisional de las familias implementadas con colchones, frazadas, utensilios, además de alimentos de primera necesidad”, señaló Wilber Martínez Huamán, subgerente de Defensa Civil, quien además indicó que se está movilizando dos maquinarias del Gore Ayacucho a la zona de Tutumbaru para realizar los trabajos de limpieza de descolmatación del rio que fue desbordado.
El funcionario dijo además que recibió información de la zona de Canayre donde se tiene familias damnificadas, el cual ya se viene desplazando ayuda humanitaria para su atención oportuna y ello sea cubierto al cien por ciento en salvaguarda de la población.
“Invoco a la población a actuar con responsabilidad, no es recomendable construir viviendas de ninguna índole en zonas de riesgo porque traerá consigo consecuencias ineludibles, seamos conscientes sobre los riesgos que trae la naturaleza sobre todo en temporada de intensas lluvias”, finalizó el subgerente de Defensa Civil.
A su turno el alcalde distrital de Llochegua, Adrian Gozme La Fuente, agradeció de la respuesta inmediata de la autoridad regional, que a través de la Subgerencia de Defensa Civil llegaron las ayudas humanitarias oportunas, se informó a INFOREGIÓN.