Vraem: Entregan 65 toneladas de semilla para fortalecer la producción de kión

AYACUCHO. Con el objetivo de dinamizar la economía familiar mediante la diversidad productiva con productos alternativos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad distrital de Anchihuay, provincia de La Mar (Ayacucho), entregan 65 toneladas de semilla de kion a 125 familias dedicadas al cultivo del producto.

Cada familia recibió 375 kilos de semilla y 150 kilos de fertilizante para fortalecer la producción de 65 hectáreas en ocho comunidades del distrito de Anchihuay. La entrega se viene desarrollando de manera descentralizada y directamente en las parcelas de los participantes de la actividad comprometidos en la producción de productos alternativos como el kión.

Según los agricultores, participantes de la actividad, el cultivo del jengibre es altamente rentable debido a la demanda que existe en el mercado nacional; y las condiciones que brinda la zona son razonables para la producción de este producto que, en un futuro muy cercano, debería ser de exportación.

“De manera tradicional ya producimos y nuestro kion de inmediato salió al mercado, ahora con la asistencia técnica que nos brindan, esperamos superar las dificultades y queremos incrementar la producción por hectárea. Nuestro reto es producir un kion de calidad y en cantidad para el mercado externo”, indicó Maycol Perez Allcca, agricultor de Miraflores.

Por su parte, Remigio Borda Ávalos, alcalde de Anchihuay, pidió a los comuneros a comprometerse con los productos alternativos “Estamos trabajando en la diversificación de la producción de los productos de la zona y el kión es un gran alternativa, gracias a Devida por ayudarnos a mejorar las condiciones de vida de los agricultores “, explicó.

Fuente: Diario Jornada