JUNÍN. Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema del centro poblado Tres Unidos de Matereni ya cuentan con casas que las guarecerán de las bajas temperaturas del friaje. La medida fue posible luego de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregara 132 viviendas bioclimátias Sumaq Wasi, construidas en esta comunidad rural del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín.
El MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), invirtió unos S/ 3.8 millones para esta intervención, que beneficiará directamente a cerca de 530 habitantes. En la actividad protocolar participaron las familias usuarias, autoridades locales y personal del PNVR.
La construcción de las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi es financiada por el MVCS, a través del PNVR, y los trabajos de edificación y otras actividades quedan a cargo de los núcleos ejecutores, que reciben el financiamiento y la asistencia técnica permanente del programa, informó el MVCS a INFOREGIÓN.
Datos
- Las Sumaq Wasi para las zonas afectadas por el friaje tienen un diseño bioclimático específico que disminuye el calentamiento de la vivienda durante el día a través del uso de ventilación cruzada y materiales aislantes en la cobertura.
- Adicionalmente, conserva la temperatura del interior durante la noche, lo que mejora significativamente la calidad de vida de las familias de las zonas rurales beneficiadas.