VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/ 1 471 175 para optimizar la producción cacaotera en 18 localidades del distrito de Santa Rosa, involucrando a 400 familias quienes apuestan por el desarrollo alternativo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia Vraem 2021, con este proyecto, se logrará intervenir en las localidades de Unión Mejorada, Catute, Huayrapata, Nueva Jerusalén, Comunpiari, Chamayruchayocc, Marintari, Simariba, Nuevo Paraíso, Ranramayo, La Victoria, Gloria Pata, Mozo Bamba baja, Rinconada Baja, Miraflores, San Pedro y Unión Luisiana, que tienen un alto potencial de producción de cacao, entre otros cultivos alternativos lícitos.
La ejecución del proyecto considera la instalación de cuatro viveros comunales ubicados en puntos estratégicos que disponen de acceso vehicular, buen flujo de agua, suelo y una topografía favorable, donde se producirán 244 200 plantones de cacao, que serán manejados en almácigos, para luego ser repicados en bolsas de polietileno. Además, se realizará el control fitosanitario para finalmente ser injertados durante los cinco primeros meses de cuidado en el vivero.
A través de proyecto se fortalecerá las capacidades de los participantes en temas referidos a instalación de viveros, producción de plantones, injertado, abonamiento, control de plagas y enfermedades, manejo y conservación de suelos, maneo poscosecha, entre otros temas que permitirán optimizar esta actividad en beneficio de productores cacaoteros que buscan nuevas alternativas de desarrollo.
El alcalde de Santa Rosa, Sabino Calvani Gozme, resaltó la intervención integral que viene realizando Devida a través de diversas actividades y proyectos que benefician a cientos de familias del valle, se informó a INFOREGIÓN.
“Estamos muy satisfechos con la autorización de esta transferencia que Devida hace en el distrito de Santa Rosa, a través de una intervención integral. Junto a Devida, se ha beneficiado a familias que producen plátano, también hemos reforestado suelos degradados y facilitado el acceso a través de caminos vecinales por donde logran transportar sus productos. Ahora, con el proyecto cacaotero, impulsaremos aún más la producción agrícola en el distrito”, finalizó.
Dato:
Desde la implementación de la Estrategia Vraem 2021, Devida ha transferido un monto total de S/ 3 634 876 a la Municipalidad de Santa Rosa, para impulsar la producción de plátano, mantenimiento de caminos vecinales y reforestación de suelos degradados en beneficio de 2 214 familias del distrito.