VRAEM. El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, suscribió un acta de entendimiento tras la reunión con las seis organizaciones indígenas del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el objetivo de promover iniciativas de desarrollo alternativo a favor de los pueblos originarios del valle.
Soberón y los presidentes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka de Río Tambo (CART), la Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa (Kanuja), la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), la Federación Asháninka del Río Ene (FARE) y la Organización Comunidades Asháninkas de Río Ene (Ocarep), acordaron suscribir una adenda a los convenios con las seis organizaciones para dar continuidad a estas actividades por un periodo de tres años.
Por otro lado, se estableció una Alianza Indígena Amazónica entre Devida y las organizaciones indígenas para prevenir la aparición y crecimiento exponencial del narcotráfico y los cultivos ilegales de hoja de coca al interior de las comunidades indígenas.
Además, Devida realizará una convocatoria a las organizaciones indígenas y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la emisión de una Resolución Ministerial que disponga la prioridad con las comunidades indígenas amazónicas afectadas por el narcotráfico y el cultivo ilícito de hoja de coca en el norte del Vraem.
Cabe precisar que estas reuniones de trabajo contaron con la participación de líderes asháninkas y nomatsigengas que fortalecen la intervención de Devida en las comunidades nativas que requieren de una atención oportuna por parte del Estado, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030. Está cita se realizó en la sede de CARE – Satipo.
Finalmente, Devida se comprometió a tomar acciones inmediatas y articular con las entidades correspondientes para la defensa del territorio de las comunidades nativas Catungo Quimpiri y Centro Tsomaveni, las cuales han sido invadidas y afectadas por colonos cocaleros y el narcotráfico, restringiendo la presencia de cocaleros al interior de estas comunidades.
Dato:
Soberón Garrido se comprometió a informar a más tardar el próximo 30 de marzo el resultado de su gestión y la fecha de la reunión con PCM y las organizaciones indígenas. Acordaron volver a reunirse el próximo 4 de junio del 2022 para evaluar los avances del acta de entendimiento, informó Devida.