La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se encargará de presidir la Comisión Regional para la XII edición del Concurso de Café en el VRAEM. Asimismo, organizará a los caficultores de la región durante su participación en este concurso.
En este sentido, DEVIDA se ocupará de organizar la parte regional del concurso que contará con la participación de 45 organizaciones de marcas individuales y colectivas entre las que se seleccionarán las mejores producciones de café. Además, se informó que desde el pasado 22 de julio, esta comisión se encargó de informar y asesorar a las organizaciones participantes sobre los pasos y requisitos que deben cumplir durante su inscripción y su participación en el concurso.
Cabe señalar que esta iniciativa busca congregar a los caficultores más destacados de la región para promover la calidad del grano aromático que se produce en el Vraem y lograr que los agricultores puedan comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales. Además, se destacó la realización de “La Noche del Café” que se llevará a cabo en el distrito de Kimbiri, donde los caficultores tendrán la oportunidad de exhibir su variedad de productos.
Por otro lado, se informó que esta comisión está conformada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Agencia Agraria del Valle Rio Apurímac (AA VRAE), la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco y el distrito de Kimbiri.
Del mismo modo, se indicó que esta comisión tiene la responsabilidad de contar con un almacén destinado al depósito, codificación, catación, recepción y remisión de las muestras de café que participarán en la etapa regional del concurso. Además, se encargará de realizar el envío de las muestras ganadoras para que participen en la etapa nacional del concurso.
Finalmente, se informó que las muestras de café que logren ser seleccionadas en esta fase del concurso participarán en el EXPOCAFÉ PERÚ 2016, que se llevará a cabo desde el 21 hasta el 23 de octubre en la ciudad de Lima. Cabe señalar que a través de este tipo de iniciativas, DEVIDA busca promover la formalización de las marcas individuales y colectivas, así como mejorar la competitividad de su producción para cumplir con los altos estándares de calidad requeridos por los consumidores internacionales.