La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), impulsó la participación de 27 organizaciones de productores de café del Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) durante la primera edición de la Semana del Café organizada por la Federación de Cafetaleros del VRAEM.
Asimismo, las marcas colectivas de café Sisariq, Kusty, Samugari y Punpu, de los distritos de Chungui, Anco, Samugari y Santa Rosa, son una primera experiencia para esta zona, donde las asociaciones de productores de café vienen haciendo uso de las plantas de procesamiento implementadas por DEVIDA en cada uno de sus distritos.
De igual forma, esta iniciativa busca fortalecer la identidad del VRAEM como zona productora de café y cacao; contribuyendo con el desarrollo económico de las familias dedicadas a una economía lícita en esta cuenca cocalera.
Durante el evento, se ofreció café tostado, molido y empacado en bolsas trilaminadas, con etiquetas que detallan códigos de Registro Sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y registro de marca del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), que garantizan la calidad e inocuidad del producto.
Además de los productores de café de las regiones de Ayacucho y Cuzco, participaron instituciones como el Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Provincial de Huamanga, Ministerio de Agricultura y Direcciones Regionales de Agricultura y Comercio Exterior y Turismo.
Cabe destacar que desde agosto del 2015, DEVIDA inició la labor de campo para identificar, sensibilizar y fortalecer a las asociaciones de productores de café, con talleres de capacitación sobre fortalecimiento organizacional, uso de la planta de procesamiento y reglamento de uso de marcas colectivas. Esto busca consolidar las marcas colectivas que hoy participan en ferias locales, regionales y nacionales.
Se reveló que en los próximos meses, DEVIDA implementará una planta procesadora de café en el distrito de Sivia y una planta procesadora de café y cacao en el distrito de Llochegua, para darle sostenibilidad a la comercialización de estos productos.
Al concluir el año, se tiene previsto que el VRAEM cuente con 7 marcas colectivas de café y cacao, representativas de los distritos de Chungui, Anco, Samugari, Santa Rosa, Sivia y Llochegua.
Los comentarios están cerrados.