Desde que se inició la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió S/ 19 296 408 a 16 municipalidades distritales para fortalecer la articulación en la lucha contra las drogas, a través del mejoramiento de cultivos alternativos, la reforestación de suelos degradados y facilitando el acceso al mercado en beneficio de 10 186 familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Con dicho monto se mejorarán los cultivos de café en 2504.5 hectáreas y de cacao en 1285 hectáreas. Lo mismo se hará en una extensión de 719 hectáreas de palto y 224 hectáreas de plátano.
Estas actividades productivas permitirán reactivar la economía de familias agricultoras del valle. Asimismo, servirán para ampliar la oferta de bienes de primera necesidad y fortalecer la seguridad alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La inversión también se verá reflejada en mantenimientos periódicos de caminos vecinales a lo largo de 198.58 kilómetros, facilitando el transporte de productos agrícolas a mercados locales y el acceso a servicios de salud y educativos, etc. Asimismo, las transferencias autorizadas incluyen la reforestación de suelos degradados por cultivos ilícitos en 2380 hectáreas.
Estas actividades impactarán de manera positiva en la calidad de vida de familias agricultoras de 221 localidades (entre comunidades, centros poblados, comunidades nativas). Adicionalmente, crearán la demanda de bienes y servicios para su intervención, como la generación de empleo para personal técnico y operativo de la zona.
Los recursos transferidos han sido destinados a 16 distritos: Canayre, Samugari, Pucacolpa, Santa Rosa, Oronccoy, Chungui, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Llochegua, Anchihuay, Anco, Sivia y Ayna en el centro y sur del Vraem; mientras que Río Tambo, Pangoa y Mazamari en el norte, informó Devida a INFOREGIÓN.