VRAEM. Con el propósito de implementar nuevas líneas comerciales de derivados y darle sostenibilidad a la producción agrícola en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió S/8 824 145 en la implementación de módulos de procesamiento de cacao, café y panificación a favor de 7 071 familias.
En ese sentido, en el periodo 2019 – 2021, Devida entregó 17 módulos de procesamiento de café, 23 de cacao y nueve de panificación en beneficio de 49 organizaciones de 17 distritos del ámbito del Vraem. De esta manera, los agricultores podrán darle un valor agregado a su producción de cacao y café e incrementar la rentabilidad.
Esta acción corresponde a los objetivos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, que busca mejorar la cadena productiva de diversos cultivos, donde la tecnología garantiza el crecimiento económico de manera sostenible y contribuya en la seguridad alimentaria de colonos y pueblos originarios que apuestan por una economía lícita.
Devida cumple un papel fundamental en el Vraem, ya que promueve la innovación tecnológica para mejorar el proceso productivo de derivados. Esta iniciativa permite que los emprendedores adquieran nuevos conocimientos y enfrenten retos en un mercado cada vez más competitivo.
Contar con estos equipos permitió que los emprendedores mejoren la calidad de sus derivados y sean reconocidos en competencias nacionales e internacionales, dejando en alto el nombre del Vraem. Sin embargo, detrás de estos logros existe un equipo de técnicos y profesionales de la zona que brinda asistencia técnica en manejo agronómico, cosecha y poscosecha para optimizar la producción; así como la búsqueda de mercados para su comercialización, informó Devida.