JUNÍN. El tráfico “hormiga” de cocaína no para por las vías que alimentan al Vraem. En un operativo policial rutinario, agentes de la comisaria de Río Negro detuvieron dos personas que trasladaban en sus mochilas cinco paquetes de pasta básica de cocaína, con destino a la ciudad de Pichanaki. Según los intervenidos la droga provenía desde Puerto Ene, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.
El operativo policial, al mando del alférez PNP Oscar Alfio Ildefonso Ruiz Sarango, se desarrolló en la alameda marginal del distrito de Río Negro, provincia de Satipo. Allí se intervino al vehículo station wagon de placa Z1P-110, en cuyo interior se encontraban los sujetos que mostraban nerviosismo al momento de la intervención policial. Al ser requisadas sus pertenencias se encontraron los estupefacientes muy bien cubiertos.
Los traficantes fueron identificados por la policía como Jefferson Acuachi Samame y Melbin Clever Gabriel Tello. Ambos pretendían burlar los controles policiales usando vehículos de transporte público. El primero llevaba entre su mochila tres paquetes de alcaloide de cocaína envueltos con varias bolsas; mientras que el segundo detenido llevaba dos paquetes en la misma modalidad y con el mismo contenido. Ambos paquetes hicieron un total de 10 kilogramos de pasta básica de cocaína, según las pruebas de campo.
El Crnl PNP Miguel Ángel Contreras Gallegos dijo que el personal policial de la División Policial de Chanchamayo, a donde pertenece la jurisdicción policial de Río Negro, está alerta en todo momento para brindar seguridad a la ciudadanía. Añadió que el costo de la droga incautada supera los US$10 mil en el mercado nacional. “Con esta incautación se demuestra que nuestro personal policial estará siempre en alerta para combatir el crimen organizado y la delincuencia común” advirtió.
Dato:
Muchos jóvenes de la provincia de Satipo son captados por las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas para ser empleados como “burriers”, aliviándoles así de los riesgos de ser apresados a los verdaderos dueños de estos estupefacientes. Acorde a nuestra normativa jurídica, la pena por el delito de tráfico de drogas es de hasta 25 años de cárcel.
Frente a los controles de ingreso de insumos hacia la provincia de Satipo para procesar clorhidrato de cocaína, algunos clanes familiares dedicados a la producción de cocaína en el Vraem optan por sacar en PBC la droga desde el Ene a puntos ubicados fuera del Vraem donde es más accesible encontrar los insumos químicos para el refinamiento de cocaína, se informó a INFOREGIÓN.