A inmediaciones del centro poblado Ccahuasana, distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho, se destruyó de tres pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína. Asimismo, se destruyeron 1 451 kilos de sustancias químicas (gasolina, amoniaco, cal, sal yodada y sulfamic acid), habiéndose neutralizado 67 500 kilos de alcaloide de cocaína.
Esta acción fue realizada por la División Antidrogas VRAEM Ayacucho, Sede Palmapampa, con apoyo de cuatro helicópteros PNP UH 1H Súper Buey de la Policía Aérea del Perú con la participación del fiscal antidrogas Sede Palmpampa, Marco Chaupis.
Los propietarios de las pozas serían los presuntos narcotraficantes conocidos con los alias de“Asca”, “Curo”, “Boliviano” y “Chavo”, los mismos que tendrían nexo con remantes terroristas de Sendero Luminoso, a quienes paga cupos de dinero, para proteger sus actividades ilícitas.
Las pozas se encontraban acondicionadas para macerar 300 arrobas de coca e instaladas entre la agreste vegetación y a orillas del rio Ccahuasana. Estas fueron destruidas, por disposición del fiscal antidrogas, con material explosivo salvaguardando el medio ambiente.
Frecuentemente en los operativos antidrogas ejecutados en el Vraem se hallan bolsas de plástico con contenido de sulfamic acid utilizados por los narcotraficantes en las pozas de maceración de coca para extraer el alcaloide de cocaína que remplaza o sustituye a la sal yodada, ácido sulfúrico, muriático y lejía.
El ácido sulfamico es una sustancia que se presenta en estado sólido, de color blanco cristalino, sin olor, soluble tanto en gua como en solventes, importado desde China y utilizado para remover residuos de cemento seco en superficie de cerámica, acero inoxidable y placas de cemento.
Los desechos de los insumos químicos utilizados en la elaboración de alcaloide cocaína que son arrojados diariamente a quebradas y riachuelos estarían contaminando las aguas que recorren y cruzan el centro poblado de Ccahuasana, se informó a INFOREGIÓN.
La intervención policial la realizó el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), Unidad Elite de la Policía Nacional del Perú. El operativo se ejecutó en coordinación con el Frente Policial VRAEM y Comando Especial de las Fuerzas Armadas CE-VRAEM., acantonados en Pichari, con participación del representante del Ministerio Público.