Personal policial de la División Antidrogas Vraem Ayacucho, Sede Palmapampa, destruyó unas seis pozas de maceración de coca, además de unos 4 841 kilos de insumos químicos fiscalizados. Los presuntos propietarios serían los presuntos narcotraficantes conocidos como “Rafa”, “Pelo”, “Jachja”, “Salas” y “Uña”.
Este fue el resultado de tres operativos de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas implementados al tenerse conocimiento por acciones de inteligencia de la Dirandro sobre de la existencia de pozas de maceración de coca de elaboración de alcaloide cocaína e insumos químicos y productos fiscalizados.
El primer operativo fue terrestre y se desarrolló a inmediaciones del anexo Pelor Pata, centro poblado Canal, distrito de Samugari, provincia La Mar, región Ayacucho. Allí se destruyeron dos pozas de maceración de hoja de coca destinadas para la elaboración de alcaloide de cocaína. También se eliminaron sustancias químicas (2 086 kilos) consistentes en amoniaco, sal yodada, cemento, gasolina, habiéndose neutralizado 45 kilos de alcaloide de cocaína.
Se supo que en las pozas de maceración estaban acondicionadas y habilitadas para macerar 300 arrobas de coca y se encontraban entre la agreste vegetación. Además, se reportó que los presuntos propietarios serían presuntos narcotraficantes conocidos como los alias de “Rafa” y “Pelo” y otros en proceso de identificación.
En cuanto al operativo helitransportado se supo que se hizo a inmediaciones del centro poblado San Agustín, distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho. Allí se destruyeron dos pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína, así como sustancias químicas (1 870 kilos) consistentes en cal, sulfamic acid, cemento, gasolina, habiéndose neutralizado 45 kilos de alcaloide de cocaína.
Las pozas de maceración estaban acondicionadas y habilitadas para macerar unas 300 arrobas de coca e instaladas en la agreste vegetación. Entre los presuntos propietarios estarían el presunto narcotraficante conocido como “Jachja”, entre otros en sujetos en proceso de identificación.
La última intervención fue un operativo helitransportado realizado a inmediaciones del centro poblado Canal, distrito de Samugari, provincia La Mar, región Ayacucho, se destruyeron dos pozas de maceración de hoja de coca destinadas para la elaboración de alcaloide de cocaína, así como unos 1 870 kilos de sustancias químicas consistentes en cal, sulfamic acid, cemento, gasolina, habiéndose neutralizado 45 kilos de alcaloide de cocaína.
Las pozas de maceración estaban acondicionadas para macerar unas 300 arrobas de coca y estaban instaladas entre la agreste vegetación. Los presuntos propietarios serían los presuntos narcotraficantes conocidos con los alias “Salas” y “Uña”, entre otros sujetos en proceso de identificación.
Se supo que en las pozas de maceración de la zona se hallan bolsas con el logotipo de Sulfamic Acid, que serían utilizados por los narcotraficantes en la elaboración de droga como sustituto de los insumos químicos fiscalizados (ácido sulfúrico, muriático, fórmico, lejía), se informó a INFOREGIÓN.