Un laboratorio de cocaína destruido, una persona detenida y 156 kg de insumos químicos fiscalizados incinerados es el resultado de un operativo conjunto realizado por los integrantes de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La intervención de las fuerzas del orden se realizó el 26 de abril en el centro poblado Mayapo Alto, ubicado en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho, se informó a INFOREGIÓN.
La operación se inició a las 7.00 horas. La patrulla integrada por los agentes del Departamento de Unidades Especiales (DUE) del Frente Policial Vraem y por el personal del batallón contraterrorista Moquegua 42 del Comando Especial Vraem, encontró en la zona a Juan Oré Quispe (40) quien, al notar la presencia de las autoridades, intentó vanamente huir.
En la mochila del intervenido se encontró una radio portátil y un teléfono celular, por lo que se presume que el sospechoso era el vigía de alguna organización dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Cerca de la zona de intervención, las fuerzas del orden hallaron también un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, además de seis bidones de plástico de amoniaco y dos galoneras de gasolina, insumos químicos fiscalizados (IQPF) que tenían un peso de 156 kilogramos.
Asimismo, equipos hidráulicos, hornos microondas, barriles, prensas, motor generador eléctrico y moldes, entre otros enseres usados en la fabricación de la droga. Todo este material fue incinerado en la zona.
El detenido fue trasladado, por vía aérea, hacia la base del Comando Especial Vraem y posteriormente a la División de Investigación Criminal (Divincri), que queda en el complejo policial de Kimbiri, para las correspondientes diligencias de ley.