Con el objetivo de promover el acercamiento e integración entre el Proyecto Especial de Desarrollo del Vraem (Provraem) y los agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se realizó el primer “Hatun Rimanakuy Agrario 2017”.
El conversatorio reunió a más de 500 agricultores representantes y miembros de las asociaciones productivas provenientes de los distritos de Anchihuay, Chungui, Anco, Santa Rosa, Samugari, Ayna, Kimbiri, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Sivia, Llochegua, Canayre, Viscatan del Ene y Río Tambo.
El Rimanakuy el desarrolló en dos días consecutivos y se centralizó en el distrito de Anchihuay (Ayacucho) y en el centro poblado de Mantaro, perteneciente al distrito convenciano de Pichari (Cusco), se informó a INFOREGIÓN.
Durante la actividad los agricultores, junto a los representantes del Provraem, identificaron problemas y plantearon soluciones que se ejecutarán en lo que queda del presente año y se incluirán en el plan operativo 2018.
Al finalizar, los presentes firmaron un acta de acuerdos y compromisos a fin de fortalecer asociaciones productoras, la mejora de la infraestructura productiva, transformación de productos y la inserción al mercado.
El director ejecutivo del Provraem, Edgar Gómez Límaco, indicó que el conversatorio tuvo como fin la identificación de problemas en campo y el nivel de acción del Provraem hasta el momento. Asimismo, dijo que tras esta identificación se establecerán mecanismos para restructurar el actuar del Provraem y se reflejará en la elaboración del plan operativo 2018, y será el documento que buscará solucionar los problemas identificados.
En cuanto a la masiva participación de la población, resaltó que es una muestra del interés que los productores tienen a fin de promover una agricultura legal y sostenible; y que como institución promoverán acciones en beneficio del productor del valle.