La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrolla diagnósticos participativos para la elaboración de planes de mejora en 99 organizaciones productoras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el propósito de evaluar el estado organizacional y proponer oportunidades de mejora a corto y mediano plazo.
Esta iniciativa se realiza en el marco de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, para ello especialistas de la Actividad Asociatividad han realizado talleres participativos en campo donde los productores identifican las principales oportunidades de mejora de sus organizaciones.
A la fecha, se han realizado 61 diagnósticos participativos en el centro, norte y sur del Vraem. Entre los principales enfoques a trabajar, resaltan el fortalecimiento organizacional, gestión documentaria, manejo de balances financieros y evaluaciones para obtener certificaciones para la venta al mercado internacional, entre otros que son plasmados en un plan de mejora que fortalecerá la toma de decisiones y el planeamiento de acciones futuras en la organización.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Productoras de Cacao y Café del Vraem, Natividad Yupanqui, destacó la iniciativa de Devida de realizar un diagnóstico que ayude a fortalecer las organizaciones. “La reunión con la especialista nos ha permitido identificar ciertas debilidades que usualmente no nos damos cuenta. Es importante esta iniciativa de Devida, porque nos ayuda a ver dónde debemos mejorar como organización y ser un equipo más comprometido”, destacó.
La información cualitativa es sistematizada con la herramienta Valoración del Estado Organizacional (VEO), un software informático que analiza la data vertida en base a cinco ejes temáticos: negocios y servicios, desarrollo humano, patrimonio, gerencia y administración y democracia y participación.
Dichos ejes describen capacidades como comercialización, responsabilidad ambiental, dinámicas de cooperación, equidad de género, administración y participación organizacional, informó Devida a INFOREGIÓN.