CUSCO. La Policía Nacional del Perú decomisó 209 kilos de alcaloide de cocaína al intervenir un centro de acopio de drogas en las inmediaciones del distrito de Manitea, provincia cusqueña de La Convención. El hecho se dio en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Drogas, en coordinación con el personal policial del Grupo de Operaciones Tácticas en Jungla (GOATJ) – Palmapampa, planificaron la operación antidrogas al tener conocimiento de información sobre acciones ligadas al tráfico ilícito de drogas en la zona.
Gracias al trabajo de Inteligencia operativa se informaron que el presunto narcotraficante conocido con el alias de “Pato” estaría acopiando en la zona cantidades indeterminadas de cocaína para su posterior traslado en avionetas hacia Bolivia.
Los agentes antinarcóticos se desplazaron de la noche por vía terrestre en vehículos provistos de visores nocturnos y equipos sofisticados. Luego cruzaron el río Apurímac en botes hacia la zona de Manitea. Allí ubicaron el centro de acopio citado que estaba oculto en la espesa vegetación.
Durante el registro del lugar, se encontraron cuatro costales negros de polipropileno. Estos contenían en su interior un total de 80 paquetes precintados en forma rectangular, en estado sólido. Al ser sometidos a la prueba de campo se obtuvo un resultado positivo para alcaloide de cocaína.
La droga decomisada fue traslada a la Base Antidrogas de Palmapampa para continuar con las investigaciones de ley. Así se hizo por disposición del fiscal antidrogas Jafet Elías Gavidia.