VRAEM. 10 537 familias productoras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) son beneficiadas con el mantenimiento de 48 infraestructuras comunales, que se realizaron con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con el propósito de garantizar la seguridad y prolongar la vida útil de estos espacios comunales.
Desde el inicio de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, en el 2019, Devida invirtió S/ 1 411 359 para restaurar estas infraestructuras que prestan servicio a la comunidad, fortaleciendo la intervención del Estado en comunidades de influencia cocalera que apuestan por un desarrollo alternativo, integral y sostenible.
Entre las infraestructuras que fueron rehabilitadas están: 37 locales comunales, cinco comedores comunales, dos instituciones educativas, dos botiquines comunales y un puente comunal, en los distritos de Pangoa, Río tambo, Mazamari (Junín), Kimbiri, Pichari (Cusco), Canayre, Sivia, Anchihuay, Llochegua, Samugari, Anco, Ayna, Santa Rosa y Chungui (Ayacucho), a favor de las familias que pertenecen al desarrollo alternativo.
Para prolongar la vida útil de estos espacios, se realizaron trabajos de mantenimiento y reposición de puertas, ventanas y calaminas, acondicionamiento de pisos y veredas, reposición de muros machihembrados, pintado interior y exterior, instalación de sistema eléctrico y sanitario, entre otros trabajos que contribuyen a prestar un mejor servicio a las familias de la zona.
Cabe mencionar que, como parte del compromiso asumido por algunas comunidades, fueron los mismos beneficiarios quienes aportaron con materiales de la zona, además de mano de obra a través de faenas comunales en estos trabajos. Asimismo, para darle sostenibilidad al funcionamiento de estos ambientes, los usuarios fueron capacitados en el cuidado de estos espacios de uso común.
En los próximos días se espera culminar con la entrega de mantenimiento de cinco infraestructuras, a fin de que los beneficiarios desarrollen sus actividades en espacios que cuenten con las condiciones óptimas, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.
Dato:
En el 2021, se tiene previsto realizar el mantenimiento de 19 infraestructuras comunales en el norte, centro y sur del valle, se informó a INFOREGIÓN.