Un total de 24.62 kilómetros de caminos vecinales recibieron mantenimiento en los distritos de Anco y Chungui, provincia de La Mar, región Ayacucho. La iniciativa fue impulsada en esta zona del Vraem gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Se informó que los trabajos demandaron un presupuesto superior al S/1 millon 800 mil y se estima que beneficiará a unas 1 400 familias de seis comunidades de la zona, informó Devida.
El proyecto comprende el mejoramiento del servicio de transitabilidad del trayecto Repartición San Martin – Naranjal – Libertadores en el primer tramo ubicado en Anco. Además incluye el mantenimiento del tramo Malvinas – Mejorada y Moyabamba, en el distrito de Chungui.
El objetivo es dinamizar el transporte de los agricultores y sus productos. Entre otros beneficios, se reducirán distancias y costos de transporte, mejorando el corredor económico de los distritos de Anco y Chungui.
La iniciativa busca mejorar las rutas de transporte y facilitar la interconexión de los caminos vecinales que conducen a los centros de producción, logrando reducir el tiempo y costos de traslado de los productos agropecuarios hacia los centros de mercado local, regional y nacional.
Los trabajos se realizaron gracias a un convenio suscrito entre Devida y los gobiernos locales a fin de contribuir con el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) en la zona, de esta forma favorecer el desarrollo de una economía lícita y mejores oportunidades sociales.
Cabe citar que durante el 2016 Devida financió 16 proyectos y actividades de infraestructura vial en el Vraem, mejorando un total de 256.68 kilómetros, con un presupuesto superior a los S/10 millones.